Latinoamérica requiere avanzar hacia la sociedad del conocimiento, la cual consiste en trabajar de manera colaborativa en el mejoramiento de las condiciones de vida, gestionando y co-creando el conocimiento a partir de fuentes rigurosas, con pensamiento crítico y sistémico, el apoyo en las tecnologías de la información y la comunicación, y la metacognición permanente para lograr el mejoramiento continuo en lo que se hace. Para ello es necesario formar ciudadanos emprendedores que se enfoquen en la resolución de los problemas del contexto con una visión global. De allí la necesidad de tener nuevos enfoques pedagógicos que se centren más en la comunidad y sus necesidades, y menos en temas abstractos por sí mismos, como es el énfasis actual, con flexibilidad y colaboración entre todos los actores: estudiantes, docentes, directivos, profesionales, familias, comunidad, etc.
Uno de estos enfoques pedagógicos es la socioformación, una propuesta de origen latinoamericano que se ha construido mediante una comunidad activa de maestros frente a grupo con experiencias exitosas en la formación para el mundo de la vida, directivos e investigadores de diferentes áreas de la educación. Tiene como propósito central que los estudiantes se formen con un sólido proyecto ético de vida para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto, con apoyo en la colaboración, el emprendimiento de proyectos con vinculación social, la co creación del conocimiento y el pensamiento complejo (análisis crítico, análisis sistémico, creatividad y metacognición).
 
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