PRESENTACIÓN

Tobón, S. (2017). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. Mount Dora: Kresearch. Descarga de: https://cife.edu.mx/recursos/2018/09/06/ejes-esenciales-de-la-sociedad-del-conocimiento-y-la-socioformacion/

La sociedad del conocimiento es el nuevo tipo de sociedad que se está buscando crear en todo el mundo con el fin de superar los problemas actuales relacionados con el calentamiento global, la emergencia de nuevas enfermedades, la pobreza, el hambre, el terrorismo, la violencia intrafamiliar, el racismo, la falta de inclusión y poca calidad de vida de un gran porcentaje de personas en el mundo. La sociedad del conocimiento está llevando a la transformación de todas las profesiones, disciplinas y áreas, como la salud, la ingeniería, la educación, la sociología, la antropología, las ciencias básicas, la arquitectura, entre otras. Este nuevo tipo de sociedad demanda un trabajo más inter y disciplinario, centrado en contribuir a mejorar las condiciones de vida con apoyo en la cultura ciudadana, la ética y las tecnologías de la información.

La construcción de la sociedad del conocimiento demanda procesos de investigación que orienten el desarrollo de nuevos conceptos y procedimientos en las diferentes disciplinas y ciencias, como también cambios sociales, transformaciones en las organizaciones e implementación de estrategias que lleven al desarrollo de nuevas competencias en las personas, como la colaboración y el emprendimiento. Para lograr la sociedad del conocimiento, una de las alternativas es desarrollar el talento humano en las personas. Sobre ello, se están creando nuevos enfoques y modelos educativos con aplicación en la sociedad, en las organizaciones y también en las instituciones educativas, como es el caso del conectivismo, la pedagogía dialógica, la educación compleja y la socioformación, entre otros.

La socioformación es un enfoque centrado en el desarrollo del talento humano en la comunidad, las organizaciones y las instituciones de formación, teniendo como base la gestión mediante proyectos y el trabajo colaborativo para que los diferentes actores sean emprendedores y contribuyan a mejorar las condiciones de vida resolviendo los problemas del entorno con una visión global y sistémica, con apoyo en las tecnologías de la información y la comunicación.

Desde la socioformación se proponen una serie de estrategias concretas para orientar a las personas y organizaciones en el proceso de transformación hacia la conocimiento, que se caracterizan por la metacognición, la aplicación de los principios del pensamiento complejo, el trabajo en comunidad, la resolución de problemas y la co-construcción de los saberes para afrontar los retos del entorno.

El presente libro tiene como propósito describir los diferentes ejes de la sociedad del conocimiento y la socioformación de manera sintética, para que sirvan de orientación general a los investigadores y profesionales de diversas áreas para su aplicación en el entorno. Es importante complementar las ideas expuestas con el material bibliográfico sugerido al final.

INDICE

PRESENTACIÓN

CAPÍTULO 1. EJES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Introducción
1.1 Concepto de sociedad del conocimiento
1.1.1 Sociedad de la información
1.1.2 Sociedad red
1.2 Tecnologías socioformativas
1.3 Sociedad del conocimiento y organizaciones
1.3.1 Transformación de las organizaciones
1.3.2 Transformación de las instituciones educativas
1.4 Desarrollo social sostenible
Referencias

CAPÍTULO 2. ESTRUCTURA DE LA SOCIOFORMACIÓN
Introducción
2.1 Concepto de socioformación
2.1.1 Pensamiento complejo
• Desarrollo del pensamiento complejo
• Evaluación del pensamiento complejo
2.1.2 Proyecto ético de vida
• Valores
• Responsabilidad
• Respeto
• Honestidad
• Equidad
• Solidaridad
• Protección de la vida
• Actitudes
2.1.3 Emprendimiento
2.1.4 Trabajo colaborativo
2.1.5 Metacognición
2.2 Vinculación de los actores
Referencias

CAPÍTULO 3: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Introducción
3.1 Talento humano
3.1.1 Competencias
• Competencias básicas
• Competencias específicas
• Competencias genéricas
• Competencia genérica de autogestión de la formación
• Competencia genérica de comunicación oral y escrita
• Competencia genérica de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera
• Competencia genérica de trabajo colaborativo y liderazgo
• Competencia genérica de gestión del conocimiento
• Competencia genérica de emprendimiento
• Competencia genérica de investigación
• Competencia genérica de gestión de la calidad
3.1.2 Áreas de desempeño
3.1.3 Resultados de aprendizaje o aprendizajes clave
3.1.4 Problema del contexto
3.1.5 Contexto
3.1.6 Productos (evidencias)
3.1.7 Indicadores o criterios
3.2 Gestión del talento humano
3.3 Ejes básicos de la gestión del talento humano
3.4 Formación integral
Referencias

CAPÍTULO 4: TAXONOMÍA SOCIOFORMATIVA
Introducción
4.1 Importancia de una taxonomía en la gestión del talento humano
4.2 Niveles de dominio
4.2.1 Niveles de desempeño propuestos por Biggs
4.2.2 Niveles de desempeño propuestos por Marzano
• Verbos de los niveles de desempeño propuestos por Marzano y Kendall
4.2.3 Niveles de desempeño propuestos por la socioformación
• Verbos de apoyo para los niveles de desempeño desde la socioformación
4.2.4 Niveles de desempeño por dimensiones
4.3 Ventajas de la taxonomía socioformativa respecto a otras taxonomías
4.4 Sugerencias para redactar los resultados de aprendizaje
Referencias

CAPÍTULO 5. PROCESO DE GESTIÓN CURRICULAR SOCIOFORMATIVO Y CALIDAD EDUCATIVA
Introducción
5.1 Calidad educativa
5.2 Currículo socioformativo
5.3 Investigación acción socioformativa
5.4 Modelo de gestión curricular socioformativo
• Proceso 1: trabajo colaborativo en la gestión curricular
• Proceso 2. Modelo educativo y pedagógico
• Principios pedagógicos
• Proceso 3. Estudio del contexto interno y externo
• Estudio del contexto interno
• Estudio del contexto externo
• Proceso 4. Proceso de egreso
• Proceso 5. Proceso de ingreso
• Proceso 6. Mapa curricular
• Proceso 7. Reglamento de formación y evaluación
• Proceso 8. Planeación de la gestión académica
• Proceso 9. Planeación e implementación de los proyectos formativos
• Proceso 10. Gestión del talento humano directivo, administrativo y docente
• Proceso 11. Gestión de recursos
• Proceso 12. Mediación de la formación integral
5.5 Ciclos vitales
5.6 Tipos de ciclos vitales
5.7 Ciclos propedéuticos
5.7.1 Ciclos propedéuticos más relevantes desde la socioformación
5.7.2 Ciclo propedéutico de la educación media superior desde la socioformación
5.7.3 Ciclo propedéutico de la educación técnica
5.7.4 Ciclo propedéutico de la educación tecnológica
5.7.5 Ciclo propedéutico de la educación profesional universitaria (licenciatura)
5.7.6 Ciclos propedéuticos de la educación técnica y superior desde la socioformación
5.8 Metacognición curricular
5.9 Autoorganización curricular
5.9.1 Hologramática curricular
5.9.2 Recursividad curricular
5.9.3 Dialógica curricular Referencias

 

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